viernes, 19 de agosto de 2022

Lecciones de Vida.

13 de Noviembre del 2015.

Batería de separación Coapechaca 24.

Joelito.

Tienes escasos 7 años de vida. Estas en una etapa maravillosa donde la vida se observa increíble, donde la imaginación es lo más importante. Tu personalidad es única: un líder nato: voluntarioso, decisivo, impulsivo, sumamente inteligente, eres fuerte, hábil, ingenioso, ocurrente. Como todo niño, eres genial. Sí, también tienes tus debilidades, de las cuales hablaremos en otra ocasión.

Estoy muy feliz y orgulloso de ser parte de tu vida. Eres todo lo que cualquier padre hubiera deseado en un hijo. Tú y tu hermana son mi adoración. Sé que no hemos tenido buenos momentos, o al menos no tantos como quisiéramos. Sé que crees que soy muy enojón y duro contigo, De hecho no sé cómo terminaras juzgándome al final de tu primera etapa de vida, cuando finalmente te deje volar por tu cuenta (lo que ya prácticamente hice con tu hermana), Aun así, quiero que sepas que te amo con todo el corazón, que todo lo que hago me rige un solo principio: hacer NO lo que tú quisieras, sino lo que es mejor para ti. Es difícil ser un padre, la mayoría de las veces es estresante, pero a pesar de todo, la experiencia está llena de satisfacciones y grandes recuerdos.

Las Matemáticas han sido la razón de tantas lágrimas, tristezas y sin sabores en estos días. Es un grave problema a nivel nacional (Esperando que alguna vez leas esto en retrospectiva y no como niño). Es sorprendente saber que los mexicanos estamos en último lugar (entre 65 países de la OCDE) en esta materia, en ciencias, en comprensión lectora y en resolución de problemas. Todo se resume a que las gentes que no consiguen estas aptitudes están condenadas a una vida de penurias y escasez económica. Uno de esos ejemplos es precisamente el que te habla. Ahora, ya como adulto, volteo atrás y me pregunto por qué mis padres no me obligaron a aprenderlas. Hoy sé que las personas que estudiaron carreras donde uno de los requisitos son las matemáticas (aunque casi no las utilicen en su trabajo) ganan mucho más que cualquier otra carrera de Ciencias Sociales y Humanidades. Esta es la razón principal por la cual te presiono y pongo énfasis en esta habilidad para tu vida. Quiero que te vaya mejor que a mí y que a la mayoría de la población. Mis sentimientos me los tengo que tragar al verte llorar ya que el fin máximo es lo que importa. Lo más fácil es darme por vencido y dejarte ser, condenándote a una vida en retroceso casi seguramente. Ese “trauma” de infancia y adolescencia me impidió estudiar una mejor carrera y tener un mejor presente. Ahora comprendo que fue una estupidez dejarme llevar por ese sentimiento de impotencia y negación. Finalmente entendí que todo en esta vida es práctica, práctica, práctica. Sé que no le ves la importancia, ni la utilidad en este momento, pero en contraste, mi deseo es que se materialice en un futuro lleno de progreso y bienestar para ti y para tu familia.

La vida tiene cuatro etapas: cada una de 20 años aproximadamente, ya que el promedio de edad del mexicano está en los 77 años. Por lo tanto, las posibles penurias, presiones y disciplina por la que pasaras en la primera etapa, espero te recompensen en las siguientes tres holgadamente. La mayoría de la gente no lo hace. Viven la vida en la primera etapa, y se la pasan sobreviviendo los siguientes 60 años después.

Quisiera, de ser posible, que pudieras tener un buen recuerdo de mí, para cuando ya no este contigo. No sé si pueda lograrlo, pero lo que más importa es que a ti te vaya mejor que a mí, ese es mi deseo de todo corazón. El Arte de Amar de Erich Fromm Este es un libro que en esencia trata de encontrar las diferencias que existen en la manera de amar de la madre y del padre en la vida de sus hijos. Ojalá te guste y encuentres en mis palabras la esencia y significado del concepto del amor del padre que explica Erich Formm.

Editorial Paidos p.28 y 49

“La Relación con el Padre es enteramente distinta, la madre es el hogar de dónde venimos, la naturaleza, el suelo, el océano; el Padre no representa un hogar natural de ese tipo. Tiene escasa relación con el niño durante los primeros años de su vida, y su importancia para éste no puede compararse a la madre en este primer período. Pero si bien el Padre no representa el mundo natural, significa el otro polo de la existencia humana; el mundo del pensamiento de las cosas hechas por el hombre, de la ley y el orden, de la disciplina, los viajes y la aventura. El Padre es el que enseña al niño, el que le muestra el camino hacia el mundo.”

Te quiero mucho campeón.

Tu papá: Fernando Joel Cortés Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario